Marcaje y pintura de pistas deportivas en interior

En la entrada que hoy nos ocupa trataremos de explicar el proceso de marcaje y pintura de pistas para la práctica de deportes de campo. En las fotografías veremos un pavimento de madera de roble, pero también se puede realizar el mismo trabajo en pavimentos de PVC o caucho. En primer lugar procederemos a la limpieza de la superficie, para poder realizar el marcaje de manera correcta. Teniendo en cuenta que dicho marcaje se efectúa mediante cinta de carrocero, necesitamos que esta se adhiera bien al pavimento en cuestión.

 

Para realizar el marcaje de los distintos tipos de pistas (baloncesto, fútbol sala, balonmano, voley, etc...) será necesario respetar las medidas reglamentarias según los estamentos deportivos de cada deporte. Para ello habrá que estar al corriente de los posibles cambios anuales de normativa y echar mano de planos actualizados para que cumplan las normas de las distintas federaciones. 

   
Una vez realizado el marcaje de las pistas, asegurándonos de que la cinta está totalmente adherida a la superficie, procederemos al pintado de éstas. El tipo de pintura para estos casos tiene que ser de poliuretano de grandes prestaciones, dado el nivel de desgaste al que estará expuesta. Y se aplicará con rodillo de espuma de 5 cm. La gama de colores que suelen aplicarse son: Blanco/Baloncesto, Amarillo/Fútbol y Balonmano, Azul/Voley, Rojo/Pistas Entrenamiento,... Las dos primeras nunca suelen variar, pero las otras también pueden ser pintadas en verde, naranja o negro. 

  

En las tareas de pintado es importante concentrarse en sobre qué pista estamos trabajando, ya que en muchas ocasiones llegan a cruzarse seis o siete pistas y hay que estar concentrado.

 

Una vez pintadas todas las pistas (hay que tener en cuenta que los colores claros, con toda seguridad, precisarán de un par de manos) dejaremos secar unas 2 horas y retiraremos con cuidado la cinta de carrocero del contorno. Posiblemente todavía, en las zonas donde haya más pintura, no esté seca, pero es necesario retirar la cinta para hacerlo con más facilidad.

  

Este es el resultado final de un marcaje y pintura de pistas. Recordad que hay que dejar pasar unas 48 horas para practicar cualquier deporte sobre ellas. Espero que os haya resultado interesante.


4 comentarios:

  1. Un buen artículo, os dejo mi enlace por si os interesa mi trabajo.

    http://pavimentospablo.es

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  2. Genial post sobre el marcaje y la pintura de las pistas deportivas interiores, puesto que se debe hacer correctamente y con los materiales adecuados según el tipo de suelo empleado.

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  3. Pero sigo teniendo una pregunta. ¿Cómo consiguen que las líneas sean tan perfectas? ¿Qué tipo de herramientas utilizan?

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  4. La idoneidad de un pavimento deportivo debe evaluarse por su capacidad para soportar agresiones que lo deterioren o modifiquen gravemente.

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