Pavimento de vinilo en cocinas

Las cocinas comerciales o industriales son zonas de alto riesgo en cuanto a la instalación de cualquier pavimento, con lo cual habrá que tomar unas medidas concretas para elegir un suelo adecuado al uso al que están expuestas este tipo de superficies.


En el sector de la hostelería son habituales las carreras por los pasillos y las prisas según el número de comidas, en especial en convenciones con numerosos comensales. Es por esto que el pavimento deberá ser altamente antideslizante. Para ello existe el CTE (Código Técnico de la Edificación) que rige las normas en cuanto a materia de seguridad y en caso de incendio. Para conseguir este tipo de pavimentos, que van mejorando año tras año, se utilizan una serie de componentes que podemos ver en la siguiente fotografía. Vemos que mezclados con el vinilo, el carburo de silicio y el cuarzo ofrecen dureza al material que cuenta en su base con el refuerzo del óxido de aluminio y de una malla de fibra de vidrio. Componentes especiales para una superficie con un uso especial.


No por el hecho de ser un pavimento en el que predomina el interés por la seguridad o la higiene se han olvidado del diseño, puesto que contamos con una amplia gama de colores que darán el toque apropiado según el estilo de cocina. Desde los clásicos y conservadores tonos grises hasta los atrevidos y actuales amarillos y rojizos.


Una vez tenemos claro el tema de seguridad y diseño pasamos al apartado de instalación, donde habrá que tomar unas medidas también exclusivas para este tipo de superficies. En primer lugar, al ser una zona donde se manipulan aceites y caldos es probable que en el suelo haya zonas con abundante grasa. Por este motivo debemos desengrasar dicha superficie antes de colocar el vinilo. Otras medidas a tener en cuenta, para facilitar la limpieza son los remates en paredes o zócalos, que deberán ir remontados formando una media caña y con una altura no inferior a los 10cm, como se muestra en la siguiente fotografía.



Debido al más que probable derrame de líquidos, escapes o roturas de algún conducto de agua (tengamos en cuenta que los grifos, lavavajillas industriales, cámaras frigoríficas y de congelación funcionan constantemente y siempre hay riesgo de avería) es imprescindible sellar con silicona todos aquellos encuentros por donde pueda filtrar el líquido, con un cordón uniforme no inferior a los 5mm. Sin olvidarnos de pasantes de tubos y desagües.


Para finalizar, os daré una breve explicación sobre el mantenimiento de este tipo de pavimentos (expuestos diariamente a manchas extremas de suciedad). Para realizar una correcta limpieza debemos barrer o aspirar la zona previamente. Fregamos con algún producto alcalino que actúe con fuerza sobre la grasa y manchas del suelo, dejando secar unos minutos. Retiramos el líquido con otra pasada de fregona y realizamos una tercera limpieza, preferiblemente con agua caliente.



Espero que os haya resultado interesante el tema que hemos tratado en esta entrada y después de recordaros que podéis dejar vuestros comentarios u opiniones (siempre bien recibidos) permitidme que esta vez me despida con un: 

¡Oído cocina...! 

¡Hasta la próxima!






3 comentarios:

  1. El hecho de contar con un buen pavimento continuo para cocinas industriales es algo fundamental y requerido para la practica de cualquier negocio del sector, no sólo por la normativa sino también por las ventajas que presentan estos suelos para cocinas y restaurantes.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicación! Suelos muy útiles para las cocinas, siempre será más fácil evitar así algún resvalon o accidente indeseado.

    ResponderEliminar