Suelo vinílico en lamas o losetas

El diseño y la tecnología en el sector de los pavimentos ligeros está en constante cambio desde hace muchos años. Primero empezaron los suelos laminados, que dieron un paso adelante con los sistemas de clic, evitando de esta manera el engorro que suponía la aplicación de colas en sus machihembrados. A su vez, y en paralelo, iban evolucionando los pavimentos de vinilo, actualizándose con nuevos diseños y adaptándose a las exigentes normas para su uso. Pues bien, el tipo de pavimento que os quiero presentar en esta entrada es un pavimento de vinilo, presentado normalmente en rollos o losetas, pero que desde hace unos años lo hace siguiendo el sistema de los suelos laminados y su sistema clic (machihembrado), pero con el confort y la resistencia del pavimento de vinilo. Formado por la dureza de la primera capa de PVC, con una capa protectora (PUR) y el resto, generalmente, de materiales reciclados, poniendo su granito de arena para la conservación del medio ambiente. Su instalación es relativamente sencilla y limpia, lo cual siempre es de agradecer. Puede ir pegado al suelo (en caso de ser lamas o losetas con base autoadhesiva) o en sistema flotante.


El único factor a tener en cuenta para la correcta instalación de este tipo de pavimentos es que el suelo tiene que estar perfectamente nivelado (con mortero autonivelante, si fuera preciso) e imprimado, en caso que vaya adherido por la base. Como muestra la fotografía superior, el diseño está muy logrado; ofreciéndonos colores e imágenes que nos darán la sensación de estar pisando madera, piedra e incluso, en algunas marcas, metal. Son muchas las marcas que trabajan con este tipo de producto, con lo cual las opciones en cuanto a diseño se multiplican. Es un tipo de pavimento que debido a su estructura multicapa ofrece una especial resistencia en caso de impactos y una reducción importante en el nivel sonoro, así como confort y flexibilidad. Si tuviera que definir el suelo vinílico, en lamas o losetas, con una sola palabra, esta sería: TEXTURA. La textura es la diferencia más notable, una vez instalado, con otros tipos de pavimento. Tan sólo tenemos que cerrar los ojos y pasar nuestra mano sobre la superficie de una de estas lamas para hacernos una idea de la sensación que tendremos al pisarlo cuando esté colocado. Además es un material que mantiene la temperatura ambiente, lo cual lo hace todavía, si cabe, más confortable.

Por sus características versátiles, es un pavimento que encaja para cualquier tipo de utilidades; ya sean en viviendas particulares, locales comerciales o grandes superficies. Con su gran variedad de formas y diseños ofrece la posibilidad de dar ese toque vanguardista que nuestro hogar o comercio necesita. Cabe remarcar que al estar formado de un compuesto altamente resistente a la humedad, es un pavimento muy recomendable para ser instalado en baños o cocinas. También cumple con los requisitos indicados para oficinas, cumpliendo con las exigencias de las ruedas de las sillas y la reducción antiestática, que anula por completo este tipo de electricidad tan fastidiosa, conforme a la norma EN 14041.


Como veis, el diseño no siempre va reñido con lo práctico, aquí tenéis una clara muestra de ello. Sin más, y esperando esas opiniones o consultas que atenderé gustosamente, nos leemos en la próxima entrada.

¡Hasta pronto!


(Fotografías: Gerflor, Earthwerks)


21 comentarios:

  1. Buenos días,
    Tenemos un suelo de parquet que está muy estropeado, manchas, grietas, tablillas sueltas. Tiene ya 10 años y el propietario anterior lo acuchilló dos veces, al consultar un técnico nos arregló las tablillas sueltas pero nos dijo que no nos recomendaba otro acuchillado, que el suelo estaba ya muy desgastado. Nos dió la opción de suelos de tarima, pero tendríamos que cepillar las puertas y hay ciertos muebles que no podemos mover porque están fijos, además tenemos tres hijos pequeños y no podemos "abandonar" la casa. Nos gustó la idea de suelos de vinilo o pvc, de fácil instalación pero no sabemos si se podría hacer encima del parquet, si pegarían bien.
    Gracias por su atención. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca,
      Aunque diez años no es mucho tiempo para un parquet de madera natural, si ya ha sido acuchillado un par de veces y el técnico te ha recomendado no hacerlo, quizás la mejor opción sea cambiar de suelo. En cuanto al pavimento vinílico en lamas lo más importante a tener en cuenta es que el suelo este firme, liso, limpio y, en el caso de las tablillas, bien pegadas. Si hay alguna suelta se puede sanear la zona y rellenar con mortero autonivelante. Y si hay alguna tabla levantada, pero bien pegada se puede pulir hasta dejar uniforme. Teniendo en cuenta estos pequeños detalles no habría problema en pegar sobre el parquet el pavimento vinílico en lamas. Tened en cuenta que el pavimento subirá unos 2-3 mm según fabricante, con lo cual deberéis realizar igualmente algún rebaje de puertas.
      Gracias por entrar en EBPL. Saludos.

      Eliminar
    2. Aunque la respuesta llega algo tarde, porque ya lo hemos puesto, son los consejos que nos dieron en tienda. Todo fue nivelado, todo fue pegado y pusimos las lamas vinílicas de la marca TARKETT. Ha quedado tan bien que parece tarima. Tiene garantía de 10 años. Estamos muy contentos con el resultado. Ahora a esperar diez años a ver si merece la pena.
      Gracias por sus comentarios.

      Eliminar
    3. Hola. Quiero poner encima de parque las mismas lamas de tarkett, pero he consultado en una tienda y me dicen que sobre parquet se va a despegar porque la madera se mueve debajo y termina despegando el pavimento de arriba. Lo he comprado ya, pero aún estoy a tiempo de devolverlo.
      Me gustaría saber el resultado después de un tiempo colocadas.
      Si me han aconsejado bien o por el contrario pueden ser una buena opción sobre madera.
      La superficie esta nivelada en su gran mayoría. El resto lo repararía antes de pegar las lamas.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Buenas tardes!!
    voy a cambiar el suelo de todo mi piso, y por cosas que he ido viendo, leyendo e informándome... como primera opción tengo en mente un suelo vinílico de la marca Gerflor (Senso Rustic3D Style Ref:0352 Muscade) para todo el piso, excepto en cocina y terraza que voy a colocar un gres.
    Pero lo que sigo dándole vueltas es a la característica de la dureza, no encuentro en ningún lado la resistencia AC de los suelos vinílicos, en todas partes leo que son super resistentes y tal... pero no encuentro datos para hacer una comparativa con suelos laminados, (opto como primera opción al vinilo por facilidad de instalación, ya que lo voy ha hacer yo, y necesito "ahorrarme" el gasto del montador) la cuestión es si el vinílico no es super resistente, tal vez debiera esperar un poco y gastarme el dinero en un laminado flotante... tengo un perrete muy bruto y en un futuro espero que hijos terremotos :)
    Que me aconsejáis?? sabeis como puedo mirar las durezas del vinílico?? algún sitio donde vengan comparativas??
    Infinitas gracias por atenderme :D
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Robin,

      Sin duda, si tienes un "perrete", la mejor opción como bien dices es un vinílico en lamas simulando el parquet (la marca Gerfloor siempre es un abuena elección). No te arrepentirás en cuanto a su dureza, ya que por su textura flexible es lo más recomendable para el uso que vais a darle. La resistencia del vinilo no se mide por vueltas (AC). Por otro lado os ahorraréis escuchar el tedioso ruido de uñas del perro al caminar por un parquet laminado, jeje!

      Un saludo y suerte!

      Eliminar
  3. Muchas gracias!!! Con tu respuesta... ya me has ayudado a decidirme al 100%!!! Muchisimas gracias!!;)

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes,

    Estoy pensando en poner lamas de vinilo. Mi suelo son baldosas que tienen una pequeña junta entre ellas de un milimetro y medio aproximadamente y temo que si pongo encima directamente las lamas se me puedan marcar con el tiempo. Quizás poniendo unas lamas de las mas resistentes que son mas gruesas de unos 3 o 3,2 mm no se marquen. Si os habeis encontrado con mi misma duda q opinais?
    Gracias.
    Atentamente Julio

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Sería recomendable para toda una casa?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información! Quiero poner suelo vinilico autoadhesivo en casa, y estoy mirando distintos tonos y texturas. También creo que voy a tener que cambiar el zócalo. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes:

    Sabéis donde podemos conseguir el suelo Gerflor Aqua Pearl? Creemos que está descatalogado pero queremos conseguirlo porque nos encanta para el baño.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes:

    Sabéis donde podemos conseguir el suelo Gerflor Aqua Pearl? Creemos que está descatalogado pero queremos conseguirlo porque nos encanta para el baño.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días
    Voy a hacer reforma en casa y estoy decidida a cambiar el parquet de roble por vinilo. No está en muy mal estado, nunca lo hemos acuchillado, pero es que no estaba muy bien ya desde que nos entregaron la casa. Además queremos poner el mismo suelo en los baños y en la cocina, que vamos a unir al salón. En total serán unos 120 metros de suelo.
    Mi duda es si merece la pena levantar el suelo que ya tengo para instalar el nuevo y si será mejor pegado o en click. Agradecería también una orientación sobre las marcas que ofrecen más calidad.
    Gracias anticipadas y un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola, queria poner losetas vinilicas autoadhesivas en un baño, en suelo y pared, he visto unas que nos gustan para suelo y pared, pero no se si son diferentes para poner en suelo o pared, o pueden servir las mismas que del suelo para poner en la pared que también está embaldosada, gracias

    ResponderEliminar
  11. Muy buen artículo, enhorabuena ;)

    Nosotros, Technical Floor, somos una empresa que nos dedicamos a la instalación, pintura y mantenimiento de pavimentos industriales continuos de resina Epoxi, pavimentos decorativos y pavimentos de hormigón.

    Visitarnos y preguntar cualquier tipo de duda, os atenderemos encantados.

    Saludos :D

    Technical Floor

    ResponderEliminar
  12. El suelo ha quedado de maravilla la verdad, siempre es bueno hacer un cambio así y más en zonas donde haga mucha calor porque ayuda a que el ambiente sea algo más fresco, muy bien explicado

    ResponderEliminar
  13. hola:

    estamos pensando cambiar el suelo de cocina, lavadero y baño y ayer compramos unas loseta de vinilo en leroy merlin (todavia estoy a tiempo de devolver) mis preguntas son:

    - cuanto suele durar los vinilos?? solo el tiempo de garantia??? mas ?? o menos???

    - todos los tipos son aptos para cocina y baño??

    - suelen perder el brillo?? con que se aconseja limpiar para que no pierda el brillo??

    gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenas, hemos comprado lozas vinílicas para pegar encima de otro suelo vinílico muy antiguo. El motivo para pegarlo encima es porque el antiguo es muy difícil de quitar y queda una resina en el suelo prácticamente imposible de eliminar.
    El problema es que vinilo sobre vinilo no pega, se abomba y termina despegándose. Hemos intentado con puente de unión normal y nos sigue pasando lo mismo. Como última opción nos han recomendado puente de unión granulado, ¿esto funcionará? ¿Qué podemos hacer? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la información! Como siempre contenido de calidad :D Un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, se puede cambiar una loseta de vinilo de clic sin levantar otras?

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  17. Uno de los pisos ideales para cocinas y baños son los piso vinílico porque son muy resistentes al agua. En mi casa, en la mayoría de los cuartos, yo tengo y me ha funcionado de maravilla.

    ResponderEliminar