Cosas a saber sobre la dureza de un parquet laminado

Hay mucha confusión sobre el tema que hoy trataremos, la dureza o resistencia de un parquet sintético o laminado. Con el aparentemente fácil montaje de este tipo de pavimento, son muchas las marcas que se han lanzado al mercado. Y no todas ellas son de buena calidad. Como norma general, aunque suene obvio, un parquet barato, casi con toda seguridad no será un material de grandes prestaciones. Pero para entenderlo de una manera más técnica profundizaremos un poquito en el tema.


Como vemos en la ilustración superior, el parquet laminado está formado por diversas capas. La primera, es una capa protectora y da resistencia al parquet en cuanto a rayadas y pequeños golpes. La segunda es la ilustración o "fotocopia" que vestirá nuestro suelo dando la sensación de madera e incluso baldosas o cualquier estampado que haya diseñado la marca en cuestión. La tercera, es la capa más gruesa y la que dará consistencia y firmeza al pavimento. Y la cuarta y última, funciona como aislante de la humedad que pueda venir del suelo anterior.

Para conocer el tipo de dureza de la primera capa (resistencia a las rayadas), tenemos unos dígitos marcados por la normativa EN 13329 en Revestimiento de Suelos laminados, que son los siguientes:

AC1 (900 vltas)
AC2 (1500 vltas)
AC3 (2500 vltas)
AC4 (4000 vltas)
AC5 (6000 vltas)
AC6 (8500 vltas)

Quizás os estaréis preguntando a que nos referimos con "vueltas" (vltas). Os daré una sencilla explicación: Para determinar el grado de dureza de la capa superior de un parquet sintético se utiliza un método de lijado mediante maquinaria a base de ciclos o vueltas. Cuantas más vueltas de lijado resista el material, mayor será su dígito AC. De esta manera vemos que el AC1 es de inferior calidad, en cuanto a resistencia de su capa superior, que el AC3, por ejemplo.

Pero este factor no es fundamental, aunque sí a tener en cuenta, en la calidad de un parquet, ya que hay otros aspectos de igual o mayor importancia:

Densidad de la tercera capa: Generalmente compuesta por sucedáneos de madera y aglomerados, puede tener varios grosores, a mayor grosor, mayor firmeza. Suele oscilar entre los 6 y los 11 mm. Hay que tener en cuenta si es hidrófugo (resistente a la humedad) y su densidad, que se mide por kg/m3. Este es un factor verdaderamente importante si queremos tener un parquet firme y que no se vea afectado por los pequeños cambios de temperatura de nuestra vivienda, que podrían dar lugar a las tan desagradables juntas abiertas o bolsas de aire. En consonancia con la calidad de esta tercera capa encontramos el sistema de anclaje; cuanto más denso sea el material utilizado, mayor será también la calidad del acabado en la unión de sus juntas, ya sea por la parte frontal (la testa) o lateral (la cara más alargada de la lama). 



Para terminar, simplificaremos un poco las cosas; existe una tipografía que diferencia los parquets laminados por clases, según sea indicado para un uso en vivienda particular o doméstico (zonas de poco tránsito) o uso comercial, donde también incluimos despachos y oficinas (zonas muy transitadas). Con el cuadro que os muestro a continuación podréis haceros una idea:

Clase 21: Doméstico - moderado
Clase 22: Doméstico - normal
Clase 23: Doméstico - intensivo
Clase 31: Comercial - moderado
Clase 32: Comercial - normal
Clase 33: Comercial- intensivo

Bien, y hasta aquí la entrada dedicada a la dureza de los parquets laminados. Espero que os haya aclarado algunas dudas, y ya sabéis que cualquier tipo de comentario o consulta será bien recibido. ¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Una información muy interesante, ya que siempre hay mil dudas en cuanto qué parquet sintetico es el mejor para casa. Nosotros nos decantamos por suelo laminado AC4 de anclaje clic, muy fácil de colocar. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post acerca del parquet laminado, la verdad es que los resultados de este producto son espectaculares, conseguimos ambientes cálidos y acogedores. Gracias por la info :) Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Por fin me decidí a quitar la alfombra de mi casa y poner un piso laminado, el cual es sencillo y económico y mi casa lucía con una apariencia totalmente distinta. El mismo piso se puede instalar y reinstalar de un espacio a otro y lo que más me gustó es que hay una gran variedad de estilos para todo tipo.

    ResponderEliminar