Algunas dudas sobre el mantenimiento del parquet

El apartado de hoy lo dedicaremos a aclarar algunas dudas y/o preguntas sobre como conservar un parquet. Cuando el parquet es nuevo puede sufrir pequeños daños por mala conducta o por falta de precaución de los que lo transitan. En el caso de locales comerciales o salas de juntas el transito es mayor que en las viviendas particulares, por lo cual el riesgo de que el parquet sufra daños es mayor. Los consejos que a continuación comentaremos van dirigidos principalmente a viviendas particulares:

¿Las tapas de los zapatos de tacón dañan la madera?

Quizás sean los mayores enemigos del parquet (en cuanto a sus capas superiores). Un zapato de tacón sin tapa, o con ésta dañada, puede dejar toda la zona por la cual se ha transitado con ellos, con picadas sólo reparables con un pulido y barnizado de la madera.


¿Mojar el parquet, lo estropea? 

Si la cantidad de agua es poca (un vaso, e incluso una botella), el problema no ha de pasar a mayores si hemos conseguido secar rápidamente la zona mojada. Si la cantidad de agua fuera mayor, esto podría acarrear filtraciones por detrás del zócalo y/o las juntas de las puertas y penetrar en la base del parquet. Pudiendo de esta manera ser absorbida por la madera (en el caso de los materiales sintéticos el problema podría ser más grave) y llegarla a deformar. 

¿El parquet está protegido contra el desgaste o hay que aplicarle ceras?

El parquet, por norma general, se entrega acabado con una protección de barniz o aceite. El protector más duro es el barniz. Los barnices más resistentes son los de poliuretano. También se aplican los barnices al agua, no tan duros pero de gran resistencia. Los acabados en aceite suelen ser menos duraderos y es necesario restaurarlos con más frecuencia que los barnizados. Cada uno de ellos ofrece un color distinto (tonos miel, tonos oscurecidos,..etc) dentro de la gama de los "incoloros".


¿Cómo debemos mantener diariamente el parquet?

El cuidado diario del pavimento de parquet debe consistir en barrer, aspirar o pasar la mopa. Cualquiera de estas opciones es buena si es una limpieza en seco. Este tipo de limpieza es totalmente inofensiva para nuestro parquet y evitamos de esta manera el fregado diario que, a la larga, podría perjudicarlo. Para facilidad esta limpieza en seco, hay productos que ayudan a la atracción del polvo y que se rocían directamente en la mopa. De esta manera acabaremos con el fastidioso polvo y pequeñas partículas de arena que podrían rayar el parquet.



¿Cómo debemos hacer la limpieza a fondo del parquet?

A la pregunta de "si podemos fregar el parquet", la respuesta es sí, pero con moderación. El fregado del parquet, ya sea natural o sintético de manera diaria acorta la vida de nuestro suelo. Por lo tanto, hay que fregarlo cuando sea necesario; una vez por semana, e incluso con menos frecuencia si no fuera preciso. Hay productos jabonosos que añadiéndolos al agua y aplicados con la fregona bien escurrida (muy importante), dan un poco de brillo al parquet, pero no suele durar mucho tiempo. Estos limpiadores de parquet suelen ser jabones neutros, poco o nada agresivos. También habremos oído hablar del vinagre como limpiador de parquet. No es una mala opción. El vinagre es un desengrasante natural que no ofrece el brillo de otros productos pero muy eficaz en cuanto a limpieza, siempre mezclado con agua.


¿Cada cuanto hay que acuchillar un parquet?

Cuando hablamos de acuchillar, nos estamos refiriendo al proceso de pulir y barnizar un suelo de madera. Después de tres o cuatro tipos de lija habremos eliminado el barniz antiguo, golpes y rayadas, para poder aplicar de nuevo un acabado en aceite o barniz.
Si hablamos de un parquet de tarima o tablilla, con 1 cm de grosor, es recomendable acuchillarlo cada 10 o 15 años, según el trato recibido. Con la ventaja de poder sustituir alguna tabla que veamos muy dañada.
Si nos referimos a un parquet flotante, con 0,5 cm de grosor (de madera noble), es recomendable hacerlo cada 10 o 15 años. La diferencia con el parquet de tarima o tablilla es que podremos acuchillarlo menor número de veces y dificilmente podremos sustituir tablas.
Pero si lo que queremos restaurar es un parquet sintético, ya nos podemos olvidar. Porque este tipo de parquet, aunque tardará mucho más en rayarse (nos puede durar unos 20 años) no se puede acuchillar.


Y hasta aquí esta breve explicación, a base de preguntas frecuentes, sobre como alargar la vida de nuestro parquet. Espero que os haya servido de ayuda. Y ya sabéis que cualquier comentario y/o cuestión será bien recibido. Hasta pronto.



  

2 comentarios:

  1. Gracias por la información. Estamos pensando en poner suelo laminado en casa y embellecerlo con un bonito zócalo. Tenemos mascotas en casa y creo que es la opción más resistente. Saludos!

    ResponderEliminar